martes, 20 de septiembre de 2016

Volver, cortometraje realizado por talento SENA en Villeta, entre los diez mejores del país


Volver es la historia de un hombre de 30 años que escapa de la guerra tras haber sido separado de su familia cuando apenas contaba con 14 años de edad. Semanas después de huir por las montañas, llega a la casa de su infancia, un lugar cargado de recuerdos.
En la segunda fase de la estrategia Cine al SENA se presentaron 34 cortometrajes de 10 regionales participantes. La maratón culminó con la selección de los 10 mejores trabajos audiovisuales, destacándose el cortometraje de ficción Volver, escrito y dirigido por la aprendiz Lorena Segura y realizado por aprendices y egresados del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial (Villeta).

“Estar entre los diez mejores cortometrajes del país nos llena de orgullo y constituye una respuesta al gran esfuerzo, amor y honestidad que dejamos en esta obra”, señaló Karen Lorena Segura Flores, aprendiz directora de Volver.

Los cortos serán presentados en el Festival cultural por la paz Pazadía a realizarse del 3 al 6 de octubre 2016 en Bogotá. Este festival reunirá en las fases finales seis componentes estratégicos que hacen parte de la política de Fomento del Liderazgo y Bienestar al Aprendiz como son: la cultura; oratoria y escritura; olimpiadas matemáticas; Cine al SENA; liderazgo y responsabilidad social.

“Ha sido una gran oportunidad para los aprendices poner en práctica toda la experiencia compartida por los talleristas, ya que en el desarrollo del proyecto se pudo evidenciar el verdadero conocimiento”, relató Gustavo Adolfo Doncel López, actor principal e instructor de Medios Audiovisuales.

Volver fue seleccionado para competir en este evento junto a nueve participantes de las regionales Antioquia, Boyacá, Cauca, Chocó, Distrito Capital y Santander. Los 10 cortometrajes semifinalistas serán proyectados dentro de la agenda del festival, el cual contará con 800 aprendices participantes y más de 1.000 invitados.

“Haber participado en este proyecto es una de las experiencias más gratificantes en mi vida y un importante paso hacia el desarrollo de mis habilidades como sonidista”, dijo Wilder Fabián Camargo Peña, aprendiz, sonidista de Volver.

Fueron necesarios 150 días de arduo trabajo en las fases de desarrollo, preproducción, producción y posproducción; en las que se involucraron 20 personas conformadas por 16 aprendices y 4 egresados, también la inversión de recursos económicos logrados gracias a una campaña crowdfunding y la alianza con empresas como Fluotec quienes apoyaron el proyecto con luminarias profesionales durante los días de rodaje.

“Estrategias como Cine al SENA permiten estimular la creación audiovisual y la construcción del país desde nuestras regiones. Esto es lo que hemos visto suceder con este primer cortometraje”, destacó John Alexander Saavedra Zapata, productor ejecutivo de Volver y responsable de la estrategia Cine al SENA en Villeta.

El proyecto contó con el fortalecimiento de talleres en formación cinematográfica gestionados por la Dirección General del SENA y la programación de talleres y conversatorios gestionado por el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial en Villeta.

Volver está en la selección oficial del IV Festival SiembraFest (www.siembrafest.com/) en la categoría de Nuevos Creadores del género ficción, el cual se realizará en Villeta del 4 al 8 de octubre de 2016. Además, participará en la muestra del I FIC VIC (http://ficvic.com/), Festival Internacional de Cine de las Víctimas del Conflicto en el mes de noviembre de 2016.


Ver tráiler https://youtu.be/pDppiVyfUUE (Subtítulos disponibles en inglés y francés)